sábado, 28 de enero de 2017

Regimen de la propiedad de la tierra

El régimen de  propiedad de la tierra.


1.    Al concluir la conquista de los pueblos del área centroamericana, los contingentes de participantes en dicha empresa, iniciaron el apoderamiento de grandes extensiones de territorio, con el propósito de lograr hacer de la tierra su principal fuente de riqueza; después de que no hallaran mas que algunos fragmentos de metales preciosos, los conquistadores optaron por recaudar un tributo que les hiciera mostrar su señorío sobre los pueblos indígenas.

La construcción de la estructura agraria, se remonta a principios del siglo XVI, donde se instalan los españoles y la corona española les otorga en calidad de merced real, una vasta extensión de territorio para cultivar, o en su defecto para el pastoreo, esto sin embargo, con serias repercusiones sobre los pueblos indígenas puestos en encomienda.

El comienzo de la actividad sobre la tierra y la producción para la subsistencia, se logra a través del pago de tributos de los pueblos sometidos a esclavitud, y el pago del mismo a sus señores encomenderos; la forma mas simple de explotación, por decirlo de alguna manera, provoco que la riqueza de los españoles creciera, no solo en expectativas de títulos de nobleza sino que, podían comenzar un nuevo régimen de comercio a nivel local.

La corona española, le otorga tierras a los conquistadores, y crea las llamadas tierras ejidales, donde el español puede comenzar su actividad productivas, ya sea como cultivar toda la extensión de territorio otorgado, o bien dedicarse a la crianza de ganado mayor y menor.

Mas adelante, con la venta de títulos de propiedad de tierras y con el comienzo de la expansión del comercio, tanto local como fuera de los territorios hacia la península, la producción de subsistencia ya no es un patrón que se considere favorable para las condiciones económicas de la colonia en general, ni para sus principales actores; de esta manera encontramos que la actividad agraria se intensifica, al crearse los mercados locales, ya sea con la crianza de ganado mayor y la venta de la carne, asimismo el cultivo de algunos productos propios de la región como de los introducidos por los españoles, traídos desde algunas regiones de España.

La propiedad de la tierra y la producción de la misma, significarían un avance en lo que sería el crecimiento económico de la región, ya que en todos estos lugares se daría de forma distinta; en algunos casos el monocultivo, fue de gran aporte para la consolidación de la feudalización colonial de los recursos en la colonia.

No podemos dejar de lado, las relaciones de producción existentes en la colonia, ya que si no fueron, identificados por algunos autores coloniales, sin exagerar, fue la mano de obra campesina, la que desde el inicio le daría el impulso necesario, y que se mantendría durante toda la colonia, incluso más allá del término de este régimen de explotación indígena.

La composición de las unidades agrarias en la región, comprendidas desde la producción en pequeña escala con productos de subsistencia, hasta es abastecimiento de mercados locales, y en muchos casos, la exportación de cantidades mayores hacia España. De igual forma encontramos aquí que la tierra como base fundamental de la producción económica, y la creación de fundos como principio básico en la economía colonial.



2.    Por un lado encontramos, las tierras ejidales, que al principio presuponen la concentración de medianas extensiones de tierra, otorgadas en concesión real a los agentes de conquista y colonización, esto con el hecho de hacer producir la tierra pero sin gran interés sobre la producción a gran escala. Estas tierras, el propósito que se les daba, era por una parte la crianza de ganado, y en otros casos el cultivo de granos básicos; también encontramos que algunos de estos sin gran interés de producir, puesto que la función agraria para este momento no significo mayor importancia para las pretensiones de riqueza, para los españoles.

A partir de la concesión de tierras, ya sea para la labranza o para la crianza de ganado mayor, se crea la insipiente pero importante unidad de estancia, con territorios más o menos para que el ganado, pudiera pastar. De esta cuenta la estancia significo que la crianza de ganado y los productos derivados de este, ayudarían en la dieta, y no solo para la subsistencia sino para el comienzo de venta en los mercados locales y la obtención de ganancias, a través de esta forma económica de relación agraria, esto significo la utilización de mano de obra indígena, explotada, con pocas probabilidades de subsistencia, debió al periodo en el las enfermedades estaban latentes, la sobre explotación y los malos tratos.

Con los repartimientos de tierras, y los pueblos puestos en encomienda, se crea una nueva forma de explotación de los recursos de la tierra; sin embargo, es el comienzo de la propiedad privada sobre la tierra, con todos los elementos inherentes a esta, la fuerza de trabajo indígena, y las relaciones de producción, se hacen más marcadas, cuando ocurre la venta de títulos de propiedad a través del acaparamiento de tierras, ya sea de los campesinos indígenas, o de tierras realengas, y para contribuir a la economía de España, las composiciones de las tierras usurpadas, aunque esto se diera de forma ilegal, pero sería junto con el aparato burocrático el que impulsaría dichas exacciones de la propiedad comunal de los indígenas y de las tierras realengas.

Poco a poco se fueron creando algunas unidades agrarias, como la hacienda que en su precedente anterior seria, las tierras otorgadas como merced real de labranza, o la de merced real de estancia de ganado; la hacienda colonial seguiría con algunos elementos que le harían diferenciar dentro de la unidad agraria, que además conseguiría arreglárselas para obtener mano de obra suficiente, dado que la estructura de la hacienda y por su extensión de tierras, necesitaría que los indígenas permanecieran dentro de ellas. Quizás la mayor parte de la producción esta asociada al monocultivo, o de varios cultivos para el consumo local, como los granos, y hortalizas. De esta forma, la explotación que se daría dentro de esta unidad agrícola, podemos decir que los mecanismos utilizados, serian varias maneras de hacer que los campesinos estuvieran a la disposición de los nuevos dueños de los medios de producción, a base de endeudamiento, o la llamada tienda de raya, incluso con los adelantos para el pago de tributos, misas, diezmos a la iglesia.

Otra de las unidades de cultivo y juntamente de la explotación, serian las estancias, solamente que la estructura de esta y su creación variarían en torno a su competidor la hacienda. Esta necesitaría de grande extensiones de tierra, para el pastoreo de ganado la mayor de las veces mayor, y en otras las combinaciones  de ganado mayor y menor; la explotación de estas unidades, significaría el no tener que pagar, por mucha mano de obra, ya que necesitaba de poca disponibilidad de esta.

En muchas de estas unidades agrarias, la combinación de los productos de la hacienda y los derivados de la carne del ganado mayor, significaría aunque en menor escala el crecimiento del mercado a nivel exterior; ya que su insípido crecimiento estaría en manos de ambiciosos, pero muy marcados seguidores de la explotación campesina y quizás esta ultima como causa del estancamiento de la economía sobre la base de la producción, en más de un siglo, y que durante el siglo XVII, comenzaría una oleada de intentos de comercialización de productos, sobre otros que no le serian de gran empuje a dicha economía en decadencia.

Más adelante serian las plantaciones, aunque en menor escala en la región, estas también entrarían el régimen de tierra y producción agraria, al igual que las demás formas de apropiación de la fuerza de trabajo y territorio para la explotación de los indígenas, y los inicios de la acumulación originaria de capital sobre la base económica de la tierra.

3.    En este status económico, desde los repartimientos de los pueblos indígenas entra, de manera directa la mano imponente de la burocracia española, convirtiéndose en aliados y reclamando directamente los beneficios de la creación y la legalización de la explotación indígena.

El aparato político de la colonia, funciono de acuerdo y en beneficio de los intereses de los grandes propietarios de tierra, y por consiguiente de la minoría, aunque en algunos casos, se pretenda inclinarse a la interpretación, de que se defendieron los derechos de los indígenas y la explotación de los mismos; la politica de la colonia, muchas veces por no decir la mayoría de las ocasiones, las disposiciones reales, convenidas primero en las leyes de Burgos de 1512, que para la región americana de las colonias españolas serian las mismas, al igual que las leyes Nuevas, disponían cambiar todo un régimen colonial a las pretensiones de la corona sobre los territorios americanos; sin embargo, aunque siempre fue una constante, recibir las ordenes reales por los representantes de España en América, y que nunca se hicieran cumplir, debido a lo ya mencionado, los beneficios de las participación directa como cómplices de la explotación de los pueblos indígenas y sus recursos.

No se cumplían a cabalidad o en su defecto nunca se cumplieron, aunque cada delegado de la corona, se hacía participe de la corrupción de los colonos españoles, ya que de alguna manera ejercían sobre estas personalidades, presión suficientes para no hacer cumplir las leyes y disposiciones reales, aunque vinieran directamente del monarca.

La iglesia como entidad transformadora de la ideología de los indígenas, participo también de los beneficios que se crearon desde los repartimientos de pueblos indígenas, como evangelizadores y hacer de manera forzosa su conversión a la nueva imposición ideológica, el Cristianismo católico; así como los repartimientos, también se hicieron concesiones de encomiendas para la iglesia, convirtiéndose las órdenes religiosas en grandes terratenientes y su principal beneficio, los tributos indígenas, la construcción de iglesias, etc.; poco a poco fue perdiendo su hegemonía sobre los beneficios tributarios, pero de las concesiones que por derecho de territorio, declarado por el Papa, la iglesia debía seguir su labor evangelizadora de los nuevos territorios. Un intento de defensa de los indígenas, por parte de una de las figuras más sobresalientes, como Bartolomé de Las Casas, intentaría disuadir a las autoridades coloniales, y directamente en la corte real, en vano serian todos los intentos por crear una politica suavizadora, de la explotación de los indígenas.

En la actualidad, la resaca de las unidades agrarias coloniales, aun siguen vigentes, tanto el propósito de dejar sin propiedades a los campesinos, aprovecharse de la mano de obra, servil o semiservil, que aun esta puesta en la escena económica, social y sobre todo politica, sobre la que redunda la constante del pequeño grupo que dirige a su antojo y gana un territorio que no supera el desarrollo agrario, por el acaparamiento de unos cuantos de grandes extensiones de tierras, y tener atada así a la población a sus disposiciones.

De acuerdo a como fue evolucionando la tenencia de la tierra, en la región de Centroamérica, y el resto de los países hoy consolidados de América, le merece una importancia muy superior a como fue la explotación de la fuerza de trabajo de las sociedades prehispánicas; luego de la conquista de los territorios seria más o menos la misma constantes y el resultado del presente, con pequeñas variaciones de salario, pero con la misma forma de explotación, pienso que lo que hasta ahora se ha avanzado en la teoría sobre como después de algunos siglos, la tierra sea el único medio de lucha, de controversia y de maltrato a las comunidades, cobrando cada día, lo que en sus inicios sería tan cruel y despiadado, como el presente nublado y con un alto porcentaje de perder por completo los recursos y seguir aunando al gran abismo de violencia y corrupción de un pasado, que se ve reflejado en nuestro presente.

4.    La opinión que de mi parte puedo compartir, sobre el tema de la tenencia de la tierra, y aunque no fue del todo legal, de acuerdo a como se fue dando el proceso de obtención de riqueza de parte de los españoles, sobre los medios de producción, y la forzosa obligación de los pueblos indígenas, como fuerza de trabajo, debiéramos ser más sutiles a la hora de la interpretación sobre cómo se dieron los procesos de conquista y colonización, con las leyes, decretos, reales cédulas y no solo en benefician de la estructura de colonia española, aun cuando hiciéramos o pretendiéramos cambiar  las nuevas estructuras políticas, sin tener una base solida de composición del pasado, y de un nuevo régimen con democracia, sería inútil, por la sumisión de ideología, por no poder inducir a la transformación social, desde un punto central como lo es la historia de la lucha por los recursos territoriales y más aun de la propiedad colectiva.

Conclusiones.

ü  La principal forma de explotación durante la colonia, la esclavitud, trabajo forzado y opresión ideológica.

ü  La construcción de la propiedad de la tierra, bajo usurpación o concesiones reales directas a la corona española.

ü  La consolidación de la propiedad de la tierra, bajo título de propiedad o de composiciones, vendidas por la corona,  a los participantes en la conquista.

ü  La formación de unidades agrarias, significo un crecimiento económico en la región con un bajo porcentaje hasta entrado el siglo XIX.

ü  La participación de la burocracia española, en la corrupción de sus altos funcionarios, dio lugar a que los colonos se hicieran cada vez con más riqueza.

ü  Las órdenes religiosas, intervinieron directamente en la transformación de la ideología prehispánica, en un nuevo régimen cristiano, pero con un tinte de explotación y represión sobre las poblaciones indígenas.

ü  La creación tanto de la estancia, como de la hacienda, significo que las instituciones coloniales desde los repartimientos, la fuerza de trabajo seria el que impulsaría una economía feudal colonial.


ü  Sin la mano de obra indígena o esclava, el desarrollo de las unidades agrarias sobre la tierra, no tendrían importancia en el tema de la tenencia de la tierra y sus formas d explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario