Técnicas de investigación
1. La investigación
Desde que el hombre comenzó a pensar sobre cual eran las
causas que modificaban su entorno, a partir de ese momento se inicia el camino
precedente de la investigación, puesto que sin hacer estas preguntas no se
puede tener ninguna información de lo que realmente estamos tratando de
descubrir:¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué?.
De las habilidades mentales que el ser humano ha adquirido
el pensar por si solo no significa nada al momento de querer descubrir una
causa de lo que se pretende encontrar, de cualquier modo pensar es inherente al
ser humano, como lo es también la curiosidad, experimentar, indagar siendo que
lo anterior será lo mismo al momento de encontrar las respuestas que estamos
buscando.
Para empezar a saber lo que es la investigación debemos
conocer su significado mas primitivo, de lo contrario veremos como lo que
queremos encontrar parece sin sentido alguno teniendo la respuesta frente a
nosotros; sin embargo, de acuerdo con “la etimología del término “investigar”:
la palabra proviene del latín in (en)
y vestigare (hallar, inquirir,
indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el
sentido de “averiguar” o descubrir alguna cosa”[1]
Entonces investigar quiere decir encontrar la respuesta
de lo que estamos buscando o de lo que ya habíamos preguntado, e incluso no
tener por completo la respuesta sino parte de ella. La investigación también es
“un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene como
finalidad descubrir, describir, explicar o interpretar los hechos, fenómenos,
procesos, relaciones y constantes o generalizaciones que se dan en su
determinado ámbito de la realidad”.[2]
1.1.
Clases de investigación
|
Dentro de este marco
referencial de la investigación se encuentra por su especificidad varias clases
de investigación, desde la investigación presencial hasta la que manejamos por
medio de archivos que ya han sido revisados o copiados desde otras fuentes de
información. Según sus características la investigación puede ser:
Investigación Histórica: con esta
investigación se pretende alcanzar el grado de desarrollo mental de la
información sobre el pasado y de cómo se fue transformando de acuerdo a la
dinámica de cada uno de los pueblos como parte del patrimonio del ser humano.
Investigación Descriptiva: como indica el
termino únicamente trata de informar a través de la descripción de costumbres,
hábitos, etc., con al exactitud con la que las observa.
Investigación experimental: esta clase de
investigación pretende llegar a las causas a través de la experimentación sobre
los hechos.
Investigación de Campo: este tipo de
investigación esta relacionado con el quehacer del investigador, en cada
situación ira descubriendo con solo observar los fenómenos que ocurren a su
alrededor.
1.1.1. Investigación bibliográfica
Su principal fuente de información son los
libros y los documentos que han servido de medio para investigar desde la
creación de la escritura y de igual forma se han transmitido los conocimientos
de una generación a otra de la humanidad.
Entonces en los libros y documentos “en ellos
se encuentra concentrado el saber de la humanidad desde sus inicios.
Transmitido a través de la escritura, el conocimiento humano de todos los
tiempos se concentra en miles o millones de obras que constituyen el patrimonio
cultural de todos los hombres. En ellos se nos dice lo que el ser humano ha
pensado en torno suyo, del cosmos y de cuanto en alguna forma le afecta, le
produce percepciones, sensaciones e ideas.”[3]
Entre la investigación bibliográfica podemos
encontrar una lista de libros y documentos que forman parte de las fuentes
bibliográficas y que son de utilidad a la hora de realizar este tipo de
investigación, podemos mencionar las enciclopedias, los diccionarios, guías
bibliográficas, catálogos, prospectos, tratados, manuales textos, compendios
resúmenes, tesis, ensayos, informes, revistas, anuarios, almanaques,
calendarios, periódicos, volantes, anuncios, cartas, mensajes, agendas y la
importancia que tiene cada una según su utilización, así será su importancia
para investigar.
1.2.
Fuentes
de Investigación

Entre
las fuentes de información que podemos hacer uso para investigar sobre temas
determinados y de interés, tenemos fuentes de información que nos dan la pauta
para el acondicionamiento de la búsqueda de resultados sobre la investigación
que se esté realizando, ya sea de fuentes primarias o secundarias.
Las
fuentes de información nos transportan a los hechos que anteriormente se habían
suscitado y que tuvieron respuestas pero que no llenaron en su totalidad la
pregunta de cuáles fueron esos hechos con los que partiremos para la
investigación.
Las
fuentes pueden ser escritas cuando nos encontramos con un libro, una carta, una
enciclopedia, una revista, un periódico, un diario, una certificación, un
catálogo de información de contenido, etc., siendo estas las principales
fuentes para la investigación bibliográfica nos dan aportes que indagando por
nuestra cuenta no encontraríamos fácilmente: sin embargo, las fuentes han sido
en el transcurrir del tiempo y en la vida de los humanos tan necesarias para
transmitir conocimientos de un lugar a otro y de un individuo a otros.
1.3. El
método científico
Método:
según el significado que le da la Real Academia Española a la palabra método es
el siguiente: procedimiento que se sigue en las ciencias para hallara la verdad
y enseñarla, este significado concuerda con lo que debemos hacer al momento de
una investigación y no guiarnos únicamente por la intuición y sin menospreciar
a la simple observación o a la observación participante a obtener la mayor
cantidad de datos para la indagación que estamos realizando.
1.3.1.
Definición e importancia
“El
método científico es el camino para producir conocimiento objetivo, es un modo
razonado de indagación establecido en forma deliberada y sistemática, que está
constituido por una serie de etapas o pasos para producir conocimiento.”[4]
El
método se compone de una serie de elementos que en la investigación da
resultados concretos sobre los objetivos que se marcan de antemano para
encontrar información valiosa que se acerque a la realidad de lo que se quiere
descubrir. El método también es un proceso lógico que se base en la
racionalidad del ser humano a mismo tiempo que tiene como objeto investigar la
verdad y aprender de la realidad e ir de lo desconocido a lo conocido.

1.3.2. Pasos
y aplicación
Para
la utilización correcta del método científico debemos tener en cuenta los
siguientes pasos:
·
Observación:
estudia un fenómeno que se produce bajo condiciones naturales. La observación
debe ser cuidadosa, profunda y exacta, debe llevarnos a la búsqueda de la razón
de los hechos.
·
Recolección
de datos: en este apartado definimos cuales son las fuentes que
vamos a utilizar para buscar la información de nuestra investigación.
·
Planteamiento
del problema: ¿Qué se va a estudiar? Es necesario
concretarlo con toda claridad, además que debemos decidir qué es lo que vamos a
investigar.
·
Formulación
de hipótesis: es la acción en la que se crea una
suposición de la que se intenta extraer una consecuencia para explicar ciertos
sucesos de la naturaleza. La hipótesis supone la validez de una afirmación que
aun no está fundamentada, por lo cual, todavía no es aceptada.
·
Experimentación:
consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un
laboratorio, en las condiciones particulares planeadas y verificadas en la
investigación que interesan, eliminando o incluyendo aquellas variables que
puedan influir en él.
·
Análisis
de resultados: pueden presentarse en tablas, gráficos y
ecuaciones de manera que puedan ser analizados con facilidad y permitan
visualizar las relaciones entre ellas para confirmar o descartar las hipótesis
propuestas.
·
Comprobación: es
realizar una verificación a través de la experimentación y de los resultados
obtenidos sobre la hipótesis planteada anteriormente.
·
Generalización (leyes o teorías):
explica algunos fenómenos de objeto considerado en la investigación. Para que
una teoría científica sea aceptada, debe relacionar de manera razonable muchos
hechos que parezcan independientes, y así permitir las predicciones de nuevas
relaciones y fenómenos, que se puedan comprobar experimentalmente.

Lo
importante de la investigación utilizando el método científico es la búsqueda
de nuevos conocimientos, nueva información de temas que interesan a la
comunidad científica, nuevas teorías por ser planteadas, apoyar leyes que ya
han sido establecidas, el aporte de los nuevos descubrimientos ya sea para
rechazar o para apoyar teorías científicas, etc.
La
indagación por descubrir información que sea propicia para la investigación
debe tener los pasos más necesarios e importantes que vayan orientados al
descubrimiento de los conocimientos que sirvan a generaciones posteriores y de
aportes que aun no hayan sido develados.
Una
investigación debe ser científica puesto que el objeto de investigación debe
ser reconocido por el investigador y por todos los demás; la investigación
realizada debe contener información nueva sobre el objeto que ya ha sido
investigado o en el mejor de los casos un interpretación diferente de los
resultados obtenidos; los resultados obtenidos además que servirán al
investigador para determinar su investigación los nuevos conocimientos debe
poder ser útil a los demás, para futuras investigaciones sobre el mismo tema en
cuestión; y por último los nuevos descubrimientos deben tener validez o ser
refutados de acuerdo a las hipótesis planteadas de antemano desprendiéndose de
ellas como lo es presentar pruebas de los hallazgos encontrados, hacer las
respectivas aclaraciones de cuáles fueron los procedimientos que se utilizaron,
dejar previsto que procedimientos se deben utilizar para futuras
investigaciones y describir que tan difícil fue llegar a las causas de la
investigación.
Algo
que debemos comprender es que los hallazgos sobre las investigaciones presentes
pueden ser superados por mucho en el futuro por otros investigadores, con los
mismos métodos y con diferentes técnicas.
De
las fuentes utilizadas en nuestras investigaciones están las bibliográficas,
pictográficas, geográficas, orales, hemerográficas, audiovisuales,
documentales, esculturas, sitios arqueológicos y las fotográficas a partir del
momento de su invención.
2.
Técnicas de investigación: definición e
importancia
¿Qué
es una técnica? Una técnica corresponde a la forma en que tendremos que
elaborar una investigación, los elementos, las características, los medios, los
materiales que utilizaremos para buscar la información.

Para
dar unos ejemplos de los tipos de técnicas que el investigador utiliza en su
indagación tenemos:
La observación: La
observación y sobre todo la que se utiliza en la investigación científica,
consiste en poner nuestra mirada en lo que resalta a la vista de los objetos
así como su esencia, hechos, realidades sociales y personas en el lugar donde
se desarrollan normalmente. Proporciona la información necesaria para plantear
nuevos problemas, formular hipótesis y su posterior comprobación.
La
revisión bibliográfica: nos indica que debemos tener en cuenta que los libros
serán nuestras fuentes inmediatas para obtener la información, pero debemos
tener en cuenta que la información que ahí se encuentra descrita será la que se
necesita, por lo tanto, no una sola fuente puede ser consultada.
La encuesta: en
esta se pretende tener en cuenta que la información se obtendrá a través de
fuentes orales directas y de las preguntas formuladas cerradas con anterioridad
para el momento de vaciar la información en el informe que se presentara al
final de la investigación.
La entrevista:
esta se realiza a través de preguntas a personas que nos darán información
valiosa para nuestra investigación, con la única diferencia que en la encuesta
son preguntas cerradas y en la entrevista son preguntas abiertas que se
desarrollan a través de la conversación con la persona.
Importancia
de las técnicas de investigación
Para
realizar la investigación y que resulte favorable a los intereses de la misma
debemos conocer algunos instrumentos que nos serán útiles en el desarrollo de
la indagación de lo que nos interesa encontrar, tenemos que tener en cuenta que
cada uno de esos instrumentos debe ser empleado científicamente para lograr
acercase a la realidad de nuestra investigación.
Dentro
de la importancia que debe tener las técnicas de investigación encontramos:
·
Tener en cuenta cuales son las formas de
registrar y clasificar la información obtenida de la investigación.
·
Que las técnicas proporcionan instrumentos y
medios para la recolección de la información requerida (fichas, cuestionarios,
registros, etc.)
·
Se encargan de cuantificar, medir y
correlacionar los datos, auxiliándose de las matemáticas, estadísticas y al
computación.
·
Proporcionar a la ciencia el instrumental
experimental.
·
Guardan
estrecha relación con el método y las teorías.

Entonces
la importancia que las técnicas deben tener en la investigación serán las que
tengan una dirección enfocada a la búsqueda de datos que respalden cualquier
tipo de investigación ya sea bibliográfica o de campo.
Las
técnicas utilizadas correctamente nos darán un punto a favor de la
investigación tanto en el registro de datos así como la conformación de cada
una sobre todo en los temas sociales de investigación.
2.1.
Plan de investigación
Para
poder realizar una investigación exitosa debemos abocarnos y tener una guía en
la cual podamos apoyarnos a la hora de iniciar cualquier investigación, lo cual
nos conducirá a tener mejores resultados a la hora de indagar las fuentes de
información.
2.1.1.
Etapas del plan de investigación
Para
la investigación el ordenamiento lógico de la información resulta ser lo mas
indispensable al momento de terminar la búsqueda de la información, para este
fin han sido diseñadas etapas de secuencia que le ayudaran al investigador a
realizar con éxito la investigación, desde la selección del tema hasta crear
objetivos que se desean alcanzar con la indagación en las fuentes que se
utilizaran para encontrar los elementos esenciales de la investigación.
A
continuación se presentan las etapas del plan de investigación que utilizaremos
en la investigación social:
Delimitación del tema: es
necesario tener en cuenta que la selección del tema implica que nuestra
investigación tendrá que ser guiada desde que tenga el titulo del cual vamos a
investigar, al mismo tiempo que debe combinar: ubicación o espació, en este se
debe saber el lugar del que vamos a investigar; tiempo, que tanto tiempo vamos
a utilizar para nuestra investigación (2, 5, 10, 25 años); y la temporalidad,
“nos podremos ubicar ya sea en el pasado, presente o futuro, es decir, se ubica
el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder.”[6]
Selección del Tema
Que es…
La selecci0on
del tema es la elección de un problema social par a conocer sus características,
sus causas, efectos, etc. La selección del tema es el primer paso de la investigación.
Si se hace de una manera correcta se evitaran convenientes más adelante.
Para seleccionar
el tema hay que tomar en cuenta lo siguiente (requisitos de la investigación):
- Que el tema sea de interés
- Que el (la) investigador (a) sea capaz de realizar la
investigación.
- Que se tengan los recursos humanos, económicos y físicos (equipo)
necesarios.
- Que las fuentes de información estén disponibles para consultarlas.
- Que el tema sea original o novedoso. O bien, si es un tema
conocido, que su enfoque presente nuevos aspectos antes desconocidos.
Guia para
seleccionar temas de investigación
a. Decidir si la investigación será bibliográfica (en libros), hemerográfica
(en periódicos y revistas), de campo o bien una combinación de ambas.
b. Especificar un problema social. no solo se debe señala un tema,
sino problematizarlo. Por ejemplo un tema podría ser “la economía informal”. Al
problematizarlo podríamos tener: “¿Cuáles son las causas de la economía informal?,
o bien “¿Cuáles son los efectos de la economía informal?
c. Señalar que ciencia social nos auxiliara en la investigación. Dicho
de otra manera, señalar el punto de vista desde el cual examinaremos el
problema. Ejemplo: “¿Cuáles son los efectos culturales de la economía informal?”
d. Determinar la unidad de análisis o unidad de observación:
personas, objetos conjuntos de cosas, fenómenos, familias, dependencias,
instituciones, fabricas, fincas, etc. esto parece mas difícil de lo que es. Veamos.
En el problema de la economía informal, una unidad de análisis podrían ser los
comerciantes. pero estudiar todos los comerciantes de un lugar es muy costoso y
dificultoso. Los de un departamento, todavía es difícil. Las de una ciudad, de
un barrio o de un conjunto mas limitado de comerciantes. en nuestro ejemplo, podría
ser así: “¿Cuáles son los efectos culturales de la existencia de la economía informal
en La Florida, Mixco?”
e. Agregar un periodo de tiempo y una ubicación geográfica, lo cual
ayudara a delimitar mas el tema. Veamos nuestro ejemplo: “¿Cuáles fueron los
efectos culturales de la existencia de la economía informal en el mercado de La
Florida zona ? de Mixco, en los años 2015-2016?”
f. Formular el tema como un enunciado: “Los efectos culturales de
la existencia de la economía informal en el mercado La Florida zona ? de Mixco
ente 2015-2016.
Objetivos: son
los resultados que se esperan alcanzar como producto de la investigación.
·
Tienen
que ser claramente expresados para evitar trastornos de posibles desviaciones
en el proceso de la investigación.

·
Deben estar en orden con el tema a
investigar, con la hipótesis y con la justificación.
·
Deben tomarse en cuenta para la elaboración
de instrumentos que recojan información.
Justificación: se
indica el porqué, las razones y los motivos por las cuales se realizara la
investigación, cuáles serán los
alcances, logros y ventajas que se tendrán a largo plazo de la
investigación, la comprensión y sus posibles soluciones (del tema).
Bosquejo preliminar: en
este se encuentran todos los subtemas del tema que se va a investigar y sirve
de guía cuando se recurrirá a las fuentes de información, debe tener un orden
lógico. “Consiste, pues, en un esquema general en que se ordenan y sistematizan
las materias y temas a tratar.”
Ejemplo:
“La educación
1.
La Educación Integradora
1.1.
Dominación e ideología
1.2.
Dominación y educación
2.
La educación Liberadora
2.1.
Educación y liberación
2.2.
Educación y cultura revolucionaria
2.3.
Educación liberadora y escuela capitalista
3. Cristianismo
integrador y cristianismo liberador en la educación.
3.1.
La educación cristiana, factor de la
integración
3.2.
La educación cristiana, fermento de
liberación”[1]
Bibliografía:
“Debe incluir todas las referencias de libros, artículos y documentos de
archivos hechos en el texto”, que vamos a utilizar para revisar la información
que nos será útil durante el proceso de investigación, es esencialmente lo más
importante puesto que es lo que primero revisamos para comenzar a conocer sobre
el tema que nos hemos propuesto investigar.
2.2.
Recopilación de datos

Las
fichas nos serán útiles una vez hallamos localizado las fuentes de las que
haremos uso para nuestra investigación, no solamente se verá reflejado por la
información ahí escrita sino que estará mejor concentrada y tendrá que ser lo
más apegada al tema que estamos investigando.
“Cualquiera
que sea el lugar en que el investigador haya conseguido la información sobre
libros y artículos referentes al
tema de su interés (bibliotecas,
hemerotecas, centros de documentación, etcétera), conviene que la traslade de
inmediato e sus aspectos fundamentales a fichas, a fin de que durante la
redacción del proyecto de investigación e
informe final, se el facilite el trabajo de redacción de citas
bibliográficas, así como la elaboración de la bibliografía del informe
final.”[3]
El
uso de las fichas no es únicamente para un tipo de investigación en particular
sino que puede ser utilizada de acuerdo con los diferentes tipos de
investigación que vayamos a realizar, en primer caso tendremos que utilizarlas
cuando realizamos una revisión o varias revisiones bibliográficas, y se dejara
evidencia de si el material revisado nos servirá para realizar una pequeña
reseña de la información, o en el caso contrario que nada de lo que encontramos
en la bibliografía consultada nos sirva de ninguna forma, de igual manera
incluiremos libros que hablen sobre el tema que estamos investigando.
Las
fichas deben contener únicamente el nombre de una obra en relación a la
investigación si se excede el número de obras en la misma tarjeta o ficha, será
difícil conseguir un ordenamiento de la información y se perderá el orden
lógico que se tiene hasta ese momento.
Una
vez ingresados los datos de la documentación en las tarjetas o fichas es
indispensable que el investigador empiece a redactar, ya que se entrara en
trivialidades en cuanto sean archivadas las fichas.
“La
redacción y presentación de los distintos tipos de fichas bibliográficas no se
elabora de forma idéntica sino que, según sean de autores o de artículos, así
como si en el libro o articulo aparece o no el nombre del autor, tiene algunas
variantes.”[4]
1.3.
Fichas de investigación
Se
refiere a la acción de registrar, anotar , clasificar información relevante
sobre ciertas formas rectangulares de papel (además cartulina, cartón, etc.)
para la estructura que se requiere del informe final.

- Para
registrar la información de referencia bibliográfica del conocimiento sobre el
tema de nuestra investigación.
- Nos
permite la organización y la clasificación de la información y fácilmente
conocer su contenido.
- Facilita
que la información que ya hayamos buscado la tengamos a la mano a la hora de
redactar el informe.
- Permite
que el tiempo que vayamos a utilizar en la revisión se reduzca a la mitad.
- Indica
al momento de citar al autor no tengamos que recurrir a la obra en la biblioteca
o en donde se encuentre el libro.
- Fundamenta
nuestra investigación a la hora de presentar nuestro plan.
- Sirve
para la elaboración del plan durante el desarrollo del proceso y para redactar
el Informe Final de una investigación.[5]
- Para
orientar la búsqueda, recolección, clasificación y organización de la
información suficiente y necesaria.[6]
2.3.1.
Fichas bibliográficas
Las
fichas son importantes para descubrir el problema, elaborar y orientar el
informe final.
Las
fichas bibliográficas contienen particularidades tales como registrar la
información de referencia de los conocimientos identificados previamente de
manera que al consultar o construir nuestro plan dirigirnos al fichero se haga
mas fácil el conteo de datos que servirán en la investigación.
Las
fichas bibliográficas nos conducirán hacia la realización en la dirección
correcta que necesitamos de la búsqueda primaria de información, esto será la
revisión de la bibliografía sobre el tema que nos interesa con los datos
principales de las obras que estemos revisando.

La
realización de las fichas debe ser bajo las normas establecidas para esta y que
puedan contener la información (solo la que necesitamos), para no caer en el
error de escribir algo que no sirva a la investigación y desecharlo.
Las
fichas bibliográficas nos servirán para la revisión de libros, revistas, manuales,
artículos en periódicos, etc.
Entre
las fichas bibliográficas más usuales podemos mencionar:
Las
ficha bibliográfica con un autor
En
esta ficha se encuentra el título de la obra y solo el autor que realizó la
obra, el número de edición, la editorial, el país y año.
Ejemplo:
De
un autor
INVESTIGACIÓN, Métodos y Técnicas
PARDINAS, Felipe
Metodología y técnicas de investigación en
Ciencias Sociales
México, D.F. Siglo XXI Editores, S.A.,
1983, vigésimo sexta edición.
Contiene los elementos teóricos básicos de
lo que debe conocerse previo a realizar una investigación, en el campo
social. Describe los tipos de conocimiento, los tipos y técnicas de
observación científica y el proceso de investigación desde el problema hasta
las conclusiones y presentación de resultados. Muestra algunas aplicaciones
de metodología en ciencias sociales.
|
Ficha
bibliográfica de un libro
Fichas
bibliográficas de dos autores:

INVESTIGACIÓN,
Métodos y Técnicas
TECLA JIMENEZ,
Alfredo y Alberto GARZA RAMOS
Teorías, Métodos y
Técnicas en la Investigación Social.
México, D.F.,
Ediciones Taller Abierto, 1982, Primera reimpresión de la treceava edición.
El contenido versa sobre el método, la
teoría y la técnica. Presenta algunos ejemplos de diseños de investigación,
así como una introducción a las técnicas de la estadística social.
|
Fichas
bibliográficas con tres autores o mas:
“en
esta caso se escribe el apellido y nombre del primer autor, tal y como aparece
en la portada de la publicación e inmediatamente el latinismo “et al” (et allis) que significa “y
otros”. Algunos autores recomiendan aplicar esta técnica solo cuando son cuatro
o mas autores. No existe regla especifica, sin embargo se recomienda mantener
un estándar de aplicación y no procesar unas de una manera y otras de otra.”
INVESTIGACIÓN, Métodos y Técnicas
CAZARES HERNANDEZ, Laura, et. al
Técnicas actuales de Investigación
Documental.
Segunda reimpresión de la tercera edición.
México, Ediciones Trillas, Septiembre 1992. 194 pp.
El contenido versa sobre el método y las
técnicas empleadas en investigación social. Presenta varios casos de
aplicación de las Técnicas de Investigación Documental.
|

Fichas de contenido o de trabajo
Las fichas de trabajo deben contener datos esenciales de
la información que nos interesa, así como parte del contenido que debemos
trasladar una vez tengamos completado el plan y comenzar a crear el contenido
de nuestro informe final.
Entre las fichas que podemos utilizar en la construcción
de nuestras fichas de trabajo podemos mencionar: ficha de trabajo de cita
textual, ficha de trabajo de resumen y ficha de trabajo de paráfrasis.
2.4.
Informe
final de investigación
Como último paso de nuestra investigación
tenemos el informe final, sin este no podríamos decir si lo que se investigo
tiene fundamentos bibliográficos que le darán la veracidad y el respaldo para
poder presentar toda la investigación de forma ordenada y en el sentido
científico más estricto.
Sin embargo, existen investigaciones en las
cuales no podemos dar cuenta de lo que se investigó, puesto que únicamente es
para nuestro autoconocimiento de un fenómeno o problema.
“Un informe, como su nombre lo indica, tiene
por objeto “informar”, hacer saber, dar a
conocer o divulgar los conocimientos científicos que se derivan de la
resolución de un problema científico. Es la presentación de la respuesta al
cuestionamiento (investigación) de la práctica social e histórica del hombre,
sobre aspectos de la realidad objetiva, la naturaleza y/o el pensamiento.
El informe de Investigación es el
Instrumento intelectual escrito, por medio
del cual se dan a conocer los resultados, conclusiones, nuevos conocimientos,
hallazgos, o confirmaciones de hipótesis planteadas, como productos de la
correcta aplicación del proceso de investigación científica.
Es el documento escrito, histórico, académico
o intelectual, a través del cuas se exponen y divulgan los nuevos conocimientos, productos del proceso de la
investigación”.[9]

Importancia de la construcción del informe
final de investigación
El informe debe contener una serie de
preguntas sobre las cuales el investigador baso la indagación sobre el fenómeno
o problema de su interés, por ejemplo: ¿Por qué se investigó el problema? ¿A
quiénes va dirigida su investigación? ¿Las dificultades que se encontraron en
el camino? ¿Qué tipo de recursos utilizo? Etc.
Por lo tanto, no deja de ser importante que
el investigador presente su investigación a través del conocimiento adquirido
producto de su indagación sobre el problema, procurando cuales son las razones
por las que se realizó la investigación y cuanto se acercó a la verdad sobre el
fenómeno.
“El informe difunde, divulga y da a conocer
los avances científicos. Es imprescindible para el desarrollo de la ciencia y
para que otros científicos, investigadores o interesados, comprueben dicho
avance, a través de nuevas investigaciones. El Informe Final es el instrumento
a través del cual el Método Científico concluye en el
denominada Fase Expositiva; en
este el investigador expone el proceso y las conclusiones de la
investigación, para que otros estudiosos las corroboren, modifiquen o
refuten.”[10]
[1]
Cabezas, Horacio – Metodología de la Investigación – Editorial Piedra
Santa - Primera Edición – Guatemala – 1994
[2]
Cabezas, Horacio – Metodología de la Investigación – Editorial Piedra
Santa - Primera Edición – Guatemala – 1994 – página 27
[3]
Ídem
[4]
Ídem, pagina 28
[5]
Piloña Ortiz, Gabriel Alfredo – Guía práctica sobre métodos y técnicas de
investigación documental y de campo – 8va. Edición – Guatemala – 2,011 –
página 61
[6]Idem,
página 62
[7]Ídem,
página 63
[8]Piloña,
Alfredo, pagina 64
-
[9]Piloña, Gabriel
Alfredo – Guía práctica sobre métodos y técnicas de investigación documental
y de campo – GP editores – 8va. Edición – Guatemala – 2011 – página 309
[10]
Ídem
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